El autoconsumo la modalidad número uno en instalación solar fotovoltaica.

La experiencia con el autoconsumo de Solaristas se remonta al año 2012, cuando realizamos nuestra primera instalación solar fotovoltaica con la modalidad de autoconsumo que pusimos en funcionamiento el 10 de septiembre 2012 con gran éxito.

Para garantizar que esta instalación de energía solar fotovoltaica cumpliese con su función de autoconsumo optamos por la incorporación de baterías sin inyección a red, es decir, que la instalación está conectada a la red eléctrica solo para recibir energía de ella, no para verter los excedentes de producción.

En la imagen podemos ver la gráfica de la monitorización de la primera semana de funcionamiento.

Estas gráficas de monitorización de la instalación de autoconsumo son muy importantes para ayudar a mejorar el ahorro de la instalación, porque podemos ver cuándo se produce la energía y cuándo se consume. Así, como el consumo que se hace desde la red por falta de energía generada por la instalación fotovoltaica.

También son importantes para realizar un mantenimiento predictivo que es el que nos ayuda a determinar posibles averías para evitarlas o corregirlas de forma prematura para minimizar sus efectos.

En esta gráfica se pueden observar una serie de barras que corresponde cada una a un día, divididas en colores. La parte de color amarillo muestra el autoconsumo instantáneo, es decir, que se está utilizando la energía obtenida en ese momento. La de color azul indica el autoconsumo obtenido de las baterías, esto es, cuando no se genera suficiente energía para la demanda o no se está generando energía, tras la puesta de sol.

Por último, la parte de color marrón es el consumo que se hace de la red eléctrica cuando no queda energía proveniente de la instalación fotovoltaica porque no se está generando y/o se han agotado las baterías.

Esto demuestra la importancia de las baterías en una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, que permita obtener una independencia energética superior al 50%. Este porcentaje dependerá el tipo y número y tipo de baterías, así como de la capacidad para generar energía de los paneles fotovoltaicos instalados.

La única queja del cliente en esta caso concreto es que, en la factura, pagó más de tramo fijo que de consumos. Es una queja que todos deseamos.

En Solaristas disponemos de gráficas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico desde el año 2012 de distintos clientes hasta hoy en día. Cada uno tiene diferentes tipos de consumos y hábitos, por eso los típicos kits de instalación de paneles solares no tienen sentido, puesto que no hay dos instalaciones iguales.

Por eso desde nuestra empresa queremos que los clientes puedan acceder a expertos que les asesoren sobre el tipo de instalación que necesitan y los componentes que serán más rentables y atenderán mejor sus necesidades.

Instalación Solar Fotovoltaica

Tipos de Autoconsumo

Vivimos un importante incremento de la demanda de instalaciones solares fotovoltaicas de autoconsumo, una de las energías renovables sin emisiones de CO2 más rentables en nuestro país por el elevado número de horas de sol que tenemos.

Esto es gracias a la eliminación del llamado impuesto al sol a finales del año 2018, el abaratamiento de precio de los paneles solares y otros componentes necesarios, junto con el Real Decreto de 2019 que favorece la aparición de las diferentes modalidades de autoconsumo y variantes, que permiten realizar cualquier instalación fotovoltaica en viviendas individuales, comunidades de vecinos, industrias, etcétera.

Podemos diferenciar entre diferentes tipos de instalaciones fotovoltaicas con sistema de autoconsumo, dentro de las que están conectadas a la red eléctrica:

  1. El autoconsumo instantáneo: son las instalaciones de autoconsumo conectadas a la red pero que impiden el vertido a la red del excedente producido, pero obteniendo energía eléctrica de ella cuando se necesita, por lo que se recomiendan cuando la demanda es superior a la producción.
  2. El autoconsumo con baterías: incluye la compensación de los excedentes que, en este caso se pueden verter a la red, lo que se traduce en un ahorro de entre el 60 y el 80% en la factura de la luz puesto que gracias a las baterías los consumos no tienen por qué coincidir con la producción en las horas de sol.
  3. El autoconsumo compensado es la modalidad en la que el excedente de energía procedente de la instalación fotovoltaica se inyecta a la red y se compensa con la consumida cuando se necesita porque no se produce toda la requerida a través de los módulos fotovoltaicos.
  4. El autoconsumo compartido es una modalidad de autoconsumo colectivo ya que son varios los propietarios que se benefician de la energía generada en este tipo de instalación. El reparto se suele fijar en un documento o contrato que firman las partes implicadas para hacer un reparto equitativo a la aportación hecha por cada uno de ellos en la instalación.

En Solaristas encontrarás una ingeniería especializada en energías renovables y sistemas de eficiencia energética con más de 15 años de experiencia que ponemos a tu disposición para que accedas al tipo de instalación más adecuada a tus necesidades concretas.

Para garantizar la calidad de nuestros servicios estamos en constante formación e investigación sobre las innovaciones tecnológicas del sector, de esta forma nuestras propuestas tienen en cuenta una amplia gama de productos con el único fin de favorecer el que seas propietario de tu propia fuente de energía, abaratando los costes que esta representa y reduciendo el impacto que tiene en el medio ambiente.

Tipos de Autoconsumo

 2019 aparecen las diferentes modalidades de Autoconsumo y variantes, que permiten realizar cualquier instalación fotovoltaica.