Sistemas de aerotermia

Los sistemas de aerotermia que el mercado ofrece actualmente son bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente sanitaria ACS durante todo el año. Se han convertido en una de las energías renovables más interesantes para el uso doméstico e industrial.

¿Por qué la Aerotermia se está imponiendo?

Porque la aerotermia produce más energía de la que consume, ya que su Coeficient of Performance es muy elevado, ronda un 4 o un 5, lo que significa que produce 4 o 5 veces más energía de la que consume. Esto es posible gracias al ciclo termodinámico que utiliza un gas refrigerante para extraer energía del aire exterior.

Una instalación aerotérmica puede ser capaz de atender las necesidades del equipo de aire acondicionado con bomba de calor de aire, por lo que puede ser una solución ideal para climatizar un edificio con un elevado nivel de eficiencia energética. La clave está en elegir el equipo de aerotermia más adecuado para garantizar que sea una fuente de energía válida y capaz de asegurar el suministro de la energía que necesitas para mantener el calor, el aire acondicionado y el agua caliente.

Analizamos las ventajas y desventajas de un sistema de aerotermia:

Las ventajas que conlleva la aerotermia son:

  1. Consume menos energía que los sistemas de calefacción tradicionales. Eso se aprecia en la factura mensual de la luz, representando grandes ahorros. Puede representar un ahorro del 28% comparado con el Gas y más de un 50% comparado con el Gasoil.
  2. Su instalación es muy sencilla, no requiere casi mantenimiento, es como un electrodoméstico más.
  3. Es muy segura puesto que no produce combustión, es decir no genera humo ni residuos.
  4. Permite que toda una vivienda pueda funcionar exclusivamente con electricidad, sin necesidad de contratar gas o suministros de combustible.
  5. Puede combinarse con la instalación de módulos fotovoltaicos para facilitar el autoconsumo, es decir, que uno mismo pueda producirse la energía que consume.
  6. El retorno de la inversión necesaria para su instalación y puesta en marcha se recupera en poco tiempo.

Las desventajas de la aerotermia son:

  1. Su coste inicial suele ser más alto, aunque se compensa a lo largo de los años con el ahorro en consumo.
  2. Requiere de una unidad interior y otra en el exterior de la vivienda.
  3. Los emisores interiores de la vivienda tienen que ser adecuados en caso de sustitución por calderas de gas o de gasoil.
  4. Su instalación suele conllevar aumentar la potencia eléctrica contratada.
  5. En climas muy fríos ofrece un menor rendimiento.

Principales componentes de una instalación de aerotermia

Un sistema de aerotermia requiere de una serie de elementos principales y comunes, sea cual sea el tipo de suministro que atiende, pero también cuenta con otros dispositivos en función de si es solo para calefacción, si también tiene como objetivo la refrigeración y/o el suministro de agua caliente.

  1. El principal componente es la bomba de calor aerotérmica que en función del tipo de operación será reversible o no reversible. Según el tipo de construcción será compacta, Split o multi Split y también puede ser aire-agua o aire-aire. Esta se compone de un compresor, un ventilador, un procesador y una válvula de expansión electrónicos. Esta debe estar en la parte exterior, lo que en algunos casos puede representar un problema de estética.
  2. La central de gestión de datos que analiza tanto el funcionamiento de la bomba de calor, como los datos de la temperatura para definir qué debe hacer en cada momento para que todo funcione correctamente, además de valorar el precio de la energía y los kilovatios que ha consumido. Su objetivo es, también, lograr que ofrezca el máximo rendimiento.
  3. El sistema de gestión del interior del inmueble controla las temperaturas de la calefacción, refrigeración y del agua caliente sanitaria. También sirve para que puedas programar los tiempos de funcionamiento.
  4. Una sonda para medir la temperatura exterior, ya que la aerotermia obtiene la energía del aire exterior, por lo que es muy importante controlar dicha temperatura en todo momento. Al igual que ocurre con la bomba de calor, esta sonda debe estar en el exterior.
  5. Los aparatos de emisión son los que dependen de las funcionalidades del sistema de aerotermia, así, dependiendo de los posibles sistemas de calefacción compatibles requerirá de unos elementos u otros, pero es un tipo de generador de energía muy eficiente para la calefacción por suelo radiante, si atiende las necesidades de agua caliente sanitaria del inmueble deberá incluir un depósito para acumular el agua y, si también se encarga de la refrigeración, deberá tener aparatos fan coil en diferentes puntos del inmueble.

En Solaristas encontrarás una ingeniería especializada en energías renovables y en sistemas de eficiencia energética con profesionales expertos cualificados y con gran experiencia para brindarte el asesoramiento que necesitas en cada fase del proyecto.

Te ayudamos a elegir los equipos que garantizarán el suministro que requiere tu inmueble, tanto si está construido como si está en fase de construcción. Esto te aporta una gran tranquilidad ya que además de ofrecerte el máximo ahorro posible en los consumos energéticos, también ge garantiza la plena satisfacción de tus necesidades con el mínimo impacto posible en el entorno.

No dudes en consultarnos y empezar ahorrar.

Quieres ser propietario de tu propia energía