Autoconsumo con baterías

Gracias a las baterías para autoconsumo que podemos encontrar hoy en el mercado se pueden lograr ahorros del 100% en la factura de la luz. Exceptuando los 3 meses de invierno porque tienen pocas horas de sol y para que fuese capaz la instalación solar de captar suficiente energía para atender el consumo sería necesario realizar una sobre inversión y en verano contaría con un gran excedente de producción que se puede compensar o compartir.

El uso de baterías para autoconsumo y excedentes compensados se ha convertido en la opción para instalaciones domésticas más interesante gracias a los avances tecnológicos que han permitido la fabricación de baterías para placas solares más eficientes y económicas con una vida útil más larga El autoconsumo con baterías y excedentes compensados será la mejor opción doméstica.

Desde hace 7 años en Solaristas estamos realizando instalaciones con baterías, gracias a las cuales nuestros clientes se han beneficiado de ahorros superiores al 60% y 80%, cuando sin la incorporación a la instalación fotovoltaica de baterías no pasaba del 40% de ahorro, esto es debido a que los momentos en el tiempo en los que hay más consumo de energía eléctrica no coinciden con la producción de los paneles solares, por esta razón al contar con un componente capaz de almacenar la energía, esta se puede consumir cuando se deja de producir.

La decisión de cuántas baterías para autoconsumo poner depende de tus prioridades

Ya hemos visto que la decisión de poner baterías para solar es fácil si buscas un mayor ahorro en tu factura de la luz, ya que sin ellas es complicado que supere el 40%, mientras que con ellas puedes alcanzar hasta un 100% porque no tienen que ser simultáneos la generación de energía y el consumo de la misma.

La decisión de cuántas baterías para modelos de autoconsumo energético poner conectadas a las instalaciones de placas solares cuando están conectadas a la red, no está exenta de contradicciones. Para entenderlo lo mejor es hacerlo a través de un caso práctico:

Si la compañía tiene previsto compensar 1 kW de cada 3 kW inyectados. Un módulo tiene una producción anual media de 1 kW/día. Una batería cuesta lo mismo que 3 módulos montados. Por lo que prácticamente queda muy ajustada la decisión, de poner o no poner baterías.

Lo que tiene importancia a la hora de tomar esta decisión, tras valorar la parte económica, son las preferencias y gustos de los clientes, la mayoría prefieren no tener que compensar con la compañía o compensar el mínimo posible. Para ello puede contar con el asesoramiento de nuestros expertos que le proporcionarán la información que necesita y las recomendaciones de equipos para alcanzar sus objetivos.

Cuando hacemos la valoración económica de las instalaciones de autoconsumo con baterías, el precio de estas puede variar en función del tipo de batería elegido, de su profundidad de descarga, de la capacidad de la batería y de su vida útil con un correcto funcionamiento. Hoy en día contamos con baterías de plomo ácido también llamadas baterías monoblock, baterías AGM, baterías gel, baterías estacionarias.

Las baterías de litio y de gel no emiten gases por lo que su instalación se puede llevar a cabo en lugares cerrados, sin necesidad de ventilación, por eso cada vez se utilizan más a nivel doméstico. Las de gel también tienen ciclos de descarga profundos y no requieren mantenimiento.
Las baterías estacionarias tienen una vida útil mu larga y sus ciclos de descarga profundos te proporcionan unos resultados superiores a nivel industrial y doméstico.

Las baterías AGM están pensadas para instalaciones exigentes, tienen una larga vida útil y su funcionamiento es óptimo, pudiendo ser recargadas.

Para instalaciones aisladas, sin conexión a la red, se suelen utilizar las baterías de plomo ácido o monoblock, puesto que ofrecen un gran rendimiento y su coste es bajo.

Por último, las baterías de litio se cargan muy rápido y son las que ofrecen una mayor vida útil, no se ve afectada por descargas totales ya que no tienen efecto memoria. Su autonomía es superior a los otros tipos y son menos pesadas, facilitando su manipulación. Cada vez se utilizan más en el sector doméstico cuando se busca la máxima eficiencia.

Información clave para definir cuál es la mejor instalación solar fotovoltaica

Ante una instalación solar fotovoltaica una de las primeras preguntas que debemos hacernos es si estará conectada a la red eléctrica o no. Normalmente si lo están para garantizar el suministro energético, ya que de ella obtendrá la energía necesaria cuando no se genere la suficiente para el autoconsumo total, salvo cuando se trate de ubicaciones aisladas sin posibilidad de conexión a la red.

También debemos determinar si es necesario el uso de baterías para un autoconsumo mayor, puesto que de esta forma también se suministra por las noches o en días de mal tiempo, al poder acumular la energía obtenida con los sistemas fotovoltaicos. La incorporación o no de baterías va a determinar la capacidad de ahorro que tengas, con baterías siempre será mucho mayor.

La ubicación nos permitirá definir el número y tipo de paneles solares, así como la estructura de soporte para producir la energía necesaria.

En Solaristas como ingeniería especializada en energías renovables y en eficiencia energética, también ofrecemos soluciones a medida para la instalación de suelo radiante en su hogar, con el que conseguirá un importante ahorro puesto que trabaja con temperaturas mucho más bajas que otros sistemas tradicionales como el de los radiadores.

Quieres ser propietario de tu propia energía