Baterías para solar

Gracias a los avances tecnológicos aplicados a las baterías para solar, hoy en día podemos diferenciar varios tipos de baterías solares que se diferencian por su vida útil determinada por la cantidad de ciclos de carga y descarga, profundidad de descarga, si necesitan o no mantenimiento, rapidez de carga, si emiten gases o no y otros factores que nos permiten seleccionar el o los modelos idóneos para cada instalación fotovoltaica que llevamos a cabo.

En Solaristas estamos constantemente formándonos e investigando sobre los nuevos modelos de baterías para poder ofrecer a nuestros clientes una información de calidad para diseñar sus instalaciones solares fotovoltaicas, para lo que también tenemos encuentra otros elementos necesarios, como los paneles solares y los inversores, que son los componentes básicos, aunque también se necesitaría un contador si la instalación está conectada a la red eléctrica.

Obtener mediante la energía fotovoltaica producida por una correcta instalación de energía solar un modelo de autoconsumo capaz de satisfacer tus demandas incluso cuando se deja de producir, es decir, con la bajada del sol, por la noche, y los días muy nublados o de mal tiempo, solo es posible si cuentas con baterías para placas solares, porque de esta forma pueden acumular dicha energía para suministrarla en los momentos sin producción.

Tipos de baterías fotovoltaicas que podemos encontrar en el mercado

Son varios los tipos de baterías que podemos encontrar en el mercado, con importantes desarrollos que hacen que sean más eficientes, duraderas y seguras, pero elegir el modelo de baterías que utilizar en tu instalación requiere del asesoramiento de nuestros expertos para que la elección sea la más adecuada a tus objetivos y presupuesto.

La batería de litio ofrece unas excelentes prestaciones con una vida útil de 10 años, son la última novedad y entre sus ventajas están que no tienen efecto memoria por lo que las descargas importantes no afectan a su vida útil, tienen un menor peso y tamaño por lo que son más fáciles de manipular y requieren de menos espacio para su almacenaje. También son las que se cargan más rápidamente y no requieren de mantenimiento, al no emitir gases contaminantes pueden estar en espacios cerrados sin ventilación. En las desventajas solo encontramos su precio, más elevado que el de otras opciones.

Las baterías AGM tampoco requieren de mantenimiento y soportan muchos ciclos de carga y descarga, esto las convierte en la opción más interesante para instalaciones con muchos electrodomésticos, las más exigentes, pero en este caso no adecuado dejar que se descarguen más de un 50% puesto que reduce considerablemente su vida útil, que puede oscilar entre los 5 y los 10 años. Otra desventaja, comparándolas con las de litio, es que su velocidad de descarga es mayor.

Las baterías monoblock o de plomo ácido ofrecen una buena relación rendimiento precio en instalaciones fotovoltaicas más pequeñas con un consumo medio bajo. No son recomendables para consumos más exigentes por la conexión de equipos con motor, ya que afectaría notablemente a su duración, que normalmente es de 4 o 5 años.

La batería estacionaria está diseñada para una entrada y salida constante de energía, manteniéndose cargadas en todo momento y son adecuadas para profundos ciclos de descarga. Hay diferentes tipos, unas que no requieren mantenimiento y otras que sí. Asimismo, este tipo de batería es el que más dura, puesto puede llegar a los 15 años de vida con un correcto funcionamiento.

Estas son las baterías que actualmente ofrece el sector y sus principales características, pero en función del fabricante podemos obtener información más precisa que nos facilite la elección del tipo de batería, modelo y marca para cada instalación fotovoltaica.

Inversores Solares y Baterías solares

Basándonos en nuestra experiencia, ya que llevamos a cabo la implantación de inversores híbridos con baterías solares desde el año 2012, creemos que en un futuro tendrá mucha importancia el almacenamiento y la gestión de la energía.

Hoy en día han evolucionado mucho los inversores híbridos, son capaces de trabajar con baterías de litio y disponen de estación meteorológica para dar prioridades y gestionar la carga de las baterías si va a hacer mal tiempo.

Aunque pueda parecer algo básico, por nuestra experiencia los mejores inversores solares, son los que están diseñados para el uso que se les quiere dar. Por eso la importancia de conocer las opciones que hay en el mercado.

Nosotros estamos en constante formación por parte de los fabricantes, somos partners services de varios fabricantes, para los que ofrecemos un excelente servicio técnico.

Hay inversores diseñados para grandes plantas, otros para uso doméstico con control de inyección a red y otros los más complejos híbridos capaces de gestionar baterías.

Como inversor hibrido destacado recomendamos https://imeon-energy.com/

También podemos recomendar las marcas más conocidas de inversores como Fronius, Kostal, Victron, y muchas más, con gran variedad de modelos capaces de adaptarse a cada necesidad.

No dudes en consultarnos sin compromiso.

Además de ser expertos en el diseño y ejecución de cualquier tipo de instalación de energía solar, en Solaristas también brindamos otras soluciones relacionadas con la eficiencia energética y las energías renovables con el fin de facilitar el acceso a nuestros clientes a un modelo que minimice su impacto en el medio ambiente y que suponga un importante ahorro en sus facturas de la luz. Entre estas soluciones destacamos la instalación de suelo radiante, una propuesta de calefacción que repercute positivamente en la salud de las personas, el ahorro en consumos y en un mayor aprovechamiento del espacio.

Quieres ser propietario de tu propia energía