Nuestra experiencia con los módulos fotovoltaicos se remonta al año 2006, cuando visitamos la fábrica de módulos solares Siliken en Valencia.

En el año 2007 asistimos a la inauguración de la planta fabricación módulos solares Aleo Solar en Santa María de Palau Tordera, ha media hora de nuestras oficinas. Aunque esta fábrica ya no está operativa, hoy en día siguen fabricando en su planta en Berlín, Alemania.

En Solaristas siempre hemos apostado por productos de proximidad y de calidad, por eso contamos con la fábrica de módulos fotovoltaicos Helien situada en Badalona. Al dejar de producir en el año 2016, perdimos el suministro de productos de Km 0, ya que nuestra sede estaba a tan solo 15 minutos, lo que nos permitía también hacer visitas con muchos de nuestros clientes para ver como producían sus módulos fotovoltaicos.

También habíamos llevado de visita a TV3 para su programa 30 minuts, con el título: Factura amb poca llum.

Los constantes avances tecnológicos aplicados a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos hacen que marcas conocidas como Sanyo HIT, que hace unos eran los mejores del mercado y actualmente siguen siendo unos de los mejores del mercado, aunque ahora se llaman Panasonic HIT, compartan ese protagonismo con otras marcas históricas como SunPower, Sharp, Aleo, etcétera.

Nuestro objetivo es conocer las innovaciones que ofrece el mercado para garantizar el acceso a nuestros clientes de las soluciones que mejor responderán a sus necesidades con los componentes compatibles más eficientes. Teniendo en cuenta su precio, su capacidad para recoger energía solar fotovoltaica, transformarla en energía para el suministro de los electrodomésticos e instalaciones que tenga y acumularla, si fuese necesario.

Una de las primeras preguntas que nos hacen las personas que contactan con Solaristas para informarse sobre las placas solares para producir su propia electricidad es ¿Cuánto vale una placa solar? Pero no hay una única respuesta debido a la gran variedad de marcas y tipos, pudiendo oscilar desde 100€ cuando son de origen asiático, hasta más de 500€ en los módulos fotovoltaicos de última generación y que ofrecen un mayor rendimiento.

Hablar de precios solo de módulos es una pregunta difícil de responder si no se conocen las marcas y calidades. También hay que tener en cuenta que los módulos fotovoltaicos es una parte de la instalación. La estructura, el inversor, las baterías, si se quiere lograr un mayor ahorro, e, incluso, la propia instalación, suponen una parte importante del coste de generar tu propia energía eléctrica a través de módulos solares. Es como tratar de averiguar el precio de un vehículo preguntando cuánto cuestan las ruedas.

En los muchos años que llevamos de especialización en el sector de las energías renovables hemos llevado a cabo numerosos proyectos para empresas y particulares. Normalmente en el sector industrial se prioriza el precio frente a la calidad y rendimiento por qué suelen conllevar una instalación fotovoltaica grande, con elevadas cantidades paneles solares, mientras que a nivel se prioriza la calidad por que la cantidad de módulos es pequeña y se tiene una mayor preocupación por lograr una rentabilidad de la instalación lo más rápida posible, lo que supone optar por tipos de paneles más eficientes y, por lo tanto, con un precio más elevado.

Trabajamos con un producto en el que existe una relación real entre la calidad y el precio, por eso desde Solaristas aportamos nuestra experiencia informando a cada cliente sobre las opciones que le ofrece el mercado, pero la decisión es suya, según sus preferencias y presupuesto.

Tipos de paneles fotovoltaicos

Los tipos de paneles solares fotovoltaicos que podemos encontrar en el mercado son tres:

  1. Paneles solares monocristalinos: son los de mayor calidad por sus características técnicas que les confiere una mayor sensibilidad para captar la energía solar incluso en climas nublados. Se fabrican con láminas finas de silicio monocristalino, es decir, que procede de un único cristal de silicio, esto es lo que llamamos la célula fotovoltaica.
  2. Paneles solares policristalinos son de calidad media y el material con el que se hacen sigue siendo silicio, pero el proceso de fabricación y la forma de la celda fotovoltaica es diferente a los monocristalinos, los más utilizados por su relación excelente relación coste eficiencia. Su gran resistencia a sobrecalentarse los hace idóneos para climas muy cálidos.
  3. Paneles solares amorfos: son los más económicos y menos eficientes. Sus células fotovoltaicas son mucho más finas que en los anteriores, por eso su precio es menor. Esta es la opción más interesante cuando el presupuesto es muy ajustado.

A la hora de elegir los tipos de paneles solares tendremos en cuenta las preferencias del cliente, así como otros aspectos claves de la instalación fotovoltaica como la estructura del soporte, la capacidad para transformar la energía, su vida útil, etcétera.

Hoy en día hay una gran variedad de fabricantes de módulos fotovoltaicos con unos precios muy diferentes, por eso en Solaris nos hemos preocupado y ocupado de estar siempre al día de los productos relacionados con energías renovables y sistemas de eficiencia energética para brindar a nuestros clientes un asesoramiento de calidad y personalizado en cada proyecto que nos encomiendan.

De esta forma, cada año visitamos la feria Intersolar que es la más importante del sector y se celebra en Múnich, Alemania. Entendemos que es la mejor forma de conocer las últimas novedades y poder informar y asesorar de cuál es la mejor opción a nuestros clientes.

Estamos a tu disposición para cualquier duda.

¡Contacta con nosotros!

Quieres ser propietario de tu propia energía